domingo, 12 de marzo de 2017

Planificación Participativa 3° Taller

El martes 7 de marzo se realizó el tercer taller de planificación participativa en nuestro barrio, siendo este el primero del año.

Con la presencia del Intendente Dr. Amadeo Vallejos, el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente Ing. Hugo Morzan, la Secretaria de Cultura y Educación Lic. Cecilia Ghio, y representantes de las Secretarias de Gobierno, Deportes, Salud y Obras Públicas, integrantes de la Comisión Vecinal y Vecinos de calles Belgrano, Ley 1420, San Martín, Sarmiento y Almafuerte, se llevó adelante el encuentro.


En este tercer taller se realizó un balance de las tareas realizadas para la concreción de los tres problemas priorizados en los talleres anteriores. Balance que dejaron los siguientes resultados:

  • Proyecto "Tratamiento de Efluentes": La vecinal convocó el día 12/1/17 al lugar y de manera conjunta a los tres organismos que podrían tener intervención sobre un caño que se encuentra en desuso pero que aún vuelca líquidos en su salida de intersección de calles Obligado e Independencia al Norte; a saber: ASSA, Medio Ambiente Provincial delegación Reconquista, y Obras Públicas Municipal. De la reunión, los representantes de los organismos convocados por la Vecinal, se acordaron que le corresponde a Obras Públicas de la Municipalidad decidir el futuro de la anulación definitiva de dicho caño. La Vecinal Almafuerte propuso realizar un trabajo en conjunto entre los organismos, comenzando con un comunicado que advierta a los vecinos que puedan tener conexiones clandestinas para que estén atentos a notificar posibles dificultades que sufran al cerrar dicho caño, también que ASSA registre y comunique los reclamos que puedan tener.  Una vez detectadas estas irregularidades volver a abrir el paso del caño e intimar a los vecinos a realizar las obras regulatorias correspondientes, para luego en un plazo prudencial se cierre y anule definitivamente el caño en cuestión. Se envió una nota a Obras Públicas el día 17/1/17 esperando conocer la decisión que tomarán.

  • Proyecto "Pasea en Almafuerte": La vecinal realizó un relevamiento parcial de veredas en mal estado y/o con necesidad de arreglo (zona relevada entre calles Independencia, 25 de mayo, Colón e Independencia). Esa información aún no se entregó a las autoridades Municipales por no estar completa desde calle Sarmiento al Sur entre calles san Martín y 25 de mayo. Se entregará el relevamiento parcial el lunes 13/3/17

  • Proyecto "Recreación Juvenil": La mayor necesidad de muchos de los chicos y jóvenes del barrio Almafuerte y Barrios aledaños es poder volver a usar la denominada "Canchita de Folla" que se encuentra al Norte de calle Independencia entre Calles Obligado y Belgrano. El objetivo inmediato que perseguimos como comunidad es que se desparramen de forma homogénea los montículos de tierra y se quiten los escombros colocados allí durante la obra de asfalto que se llevó, y aún hoy no se termina, en calle Obligado entre Bv. Independencia y Almafuerte. El objetivo a largo plazo sería encontrar la manera de obtener un permiso o comodato, ya que los terrenos son privados, que nos permita avanzar sobre posibles mejoras del terreno que no se estan realizando (limpieza, iluminación, forestación, quita de animales de granja, etc.) Desde la Vecinal hablamos con dos de los dueños, uno manifestó su intención de que se use ese espacio para uso público con un fin social. Y esa intención es la misma que tenemos desde la Vecinal.
    Podemos informar que el uso de la canchita de Folla como potrero barrial fue usado hasta el momento que se depositaron los montículos de tierra y tiraron toneladas de escombros. Un vecino limpio una gran parte del terreno que esta entre Belgrano y 9 de julio y montó una cancha de voley con piso de arena con gran participación de chicos y jóvenes.


Además de estos proyectos, como Vecinal, pudimos avanzar en el seguimiento, compromiso y resolución de otros problemas que no eran prioritarios pero que se habían enumerado en el primer taller y/o que fueron detectándose en el tiempo intermedio entre talleres..

  1. Ruidos molestos en horarios nocturnos: Acercamos las partes, expusimos el problema e hicimos acuerdos entre los vecinos y pudimos encontrar una solución para bien de todos. En otros casos con el solo acercamiento, la charla y el pedido realizado desde la Vecinal encontramos el resultado esperado previniendo posibles enojos entre vecinos.
  2. A través de pedidos con nota a Servicios Públicos logramos acelerar el trabajo en limpieza y cuneteo en diferentes calles.
  3. Se gestionó la iluminación en calle Sarmiento al 600, la última cuadra que quedaba iluminar en esa arteria tan importante, una obra que varias veces se había intentado realizar pero por dificultades de acuerdos entre vecinos habían quedado sin comenzar. Hoy nos complace haber sido parte de la realización de ese acuerdo y la concreción del trabajo con aportes de los vecinos y la mano de obra del Municipio.
  4. Se acompañaron los reclamos de vecinos de calle San Martín e Independencia ante la peligrosidad y la excesiva cantidad de tiempo que duró la obra de la planta elevadora de residuos cloacales, reuniéndonos con ellos, con autoridades de ASSA, de Medio Ambiente Provincial, denunciando constantemente los olores que sufría ese sector. Durante una de las lluvias, que ocurrió mientras la obra estaba en curso y, que inundó algunas familias, los asistimos con mercadería no perecedera y gestionamos ante la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad la entrega de agua mineral, lavandina y un colchón para una familia que había perdido el colchón de su bebita.
  5. Estuvimos atentos y en alerta durante una subida fuerte del nivel del arroyo del rey los primeros días de noviembre del 2016, comunicando a Serv. Públicos para a colocación de bombas de desagote, Secretaria que respondió con gran celeridad ante esa emergencia. 
  6. Nos reunimos en el Municipio con la responsable de la oficina de Fortalecimiento Institucional del Municipio lic. Maria Haydee Maggio, para tratar temas relacionados con los métodos de trabajo entre el Municipio y la Vecinal y la posibilidad de los arreglos del edificio de la Vecinal.
  7. Llevamos adelante la inscripción de niños y niñas para la colonia de vacaciones Municipal y los acompañamos en la actividad.
  8. Acercamos a la comunidad la información de nuestras actividades, actividades relevantes y de prevención mediante este blog, facebook, un mail y un número de teléfono, comunicando sobre todo los balances de contabilidad de la Comisión Vecinal.
  9. Apoyamos un proyecto productivo que beneficia a los vecinos integrantes y también a la vecinal, presentamos un proyecto de limpieza y mantenimiento de cunetas, ante el Municipio, la Provincia y el Senador departamental, que intenta mejorar la fluidez de los desagües pluviales, tener prolijo el barrio y generar un ingreso a los participantes del proyecto del cual todavia no tenemos respuesta.
  10. Repartimos la TGI y el API.
  11. Nos reunimos con el veterinario Municipal para tratar el tema de animales sueltos en todo el sector verde al Norte de Bv Independencia.
  12. Solicitamos limpieza y desmonte de la calle que esta por sobre el terraplén para la correcta circulación de los móviles policiales. Lugar en donde varias veces se han encontrado motos desarmadas.
  13. Se reclamo la limpieza de los canales de desagüe que conectan con el arroyo del Rey.
  14. Coordinamos con la Sec. de Cultura poder llevar adelante el programa PAEM en nuestro Salón Vecinal.


Estamos a la espera del informe que esta realizando el equipo de Planificación Participativa para comunicar los nuevos problemas detectados y priorizados en este nuevo taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario