miércoles, 28 de diciembre de 2016

Avanza la obra de Bombeo cloacal en Bv. Independencia y San Martín y se espera que en 15 días concluya.

Así lo confirmó el gerente de Aguas Santafesinas, Claudio Tascón, en la mañana del miércoles 28 de diciembre al presidente de la Vecinal Almafuerte, Laureano Pandolfi.

En la reunión que convocó el gerente de aguas Santafesinas Claudio Tascón al presidente de la Nueva Vecinal de Barrio Almafuerte, Laureano Pandolfi, y de la que participo el secretario de Barrio Noreste José Lescano, el titular de aguas provinciales aseguró que, si el tiempo ayuda, se estaría terminando el trabajo de bombeo cloacal, que se encuentra en las intersecciones de calle San Martín y Bv. Independencia, en aproximadamente 15 días.

de Izq. a der. Laureano Pandolfi, el Sec de B° Noreste y Claudio Tascón.
Durante la reunión que duro alrededor de una hora, Tascón explico el procedimiento que se viene realizando, las dificultades del terreno bajo, los niveles altos de la napa y las lluvias caídas en los últimos días que complican la obra necesaria para poner en funcionamiento nuevamente la estación de bombeo que beneficia a todas las propiedades que se encuentran entre Bv. Independencia y Colón, y entre Bv. Yrigoyen y Calle San Martín incluyendo un tramo de calle Colón entre San Martín y calle Ledesma.

Una de las piezas de acero inoxidable que se deben colocar a 5 mts de profundidad.
Recordamos que esta obra comenzó hace ya casi 3 meses y complica, ademas del funcionamiento correcto de extracción de bombeo de residuos cloacales, la transitabilidad de los vecinos que viven en inmediaciones de la intersección de Calle San Martín y Bv. Independencia y los molestos olores que inundan el sector durante los momentos del bombeo en que se conecta la bomba By Pass necesaria para poder trabajar en el lugar y colocar las nuevas piezas para la extracción de líquidos.

Para concluir la obra es necesario que una retroescavadora pueda llegar a cavar un pozo de 5 metros de profundidad y de aproximadamente 3 x 3 mts. de boca sin que las paredes se desmoronen por las condiciones del suelo, y se permita hormigonear una loza especial de 2 x 2 mts. y 30 cm. de espesor que sostendrán 2 piezas de acero inoxidable necesarias para la extracción de los efluentes cloacales.

Un caño clausurado pero que sigue vertiendo líquidos.

También se lo consulto a Tascón sobre un caño que desemboca al norte de la intersección de calle Obligado y Bv. Independencia, que pertenece a un viejo desague que venia desde el parque industrial pero que había sido anulado, y que aun constantemente vierte líquidos espumantes, y según los vecinos, también con algunos olores. El titular de Aguas provinciales explicó al presidente de la vecinal que ese caño efectivamente se encuentra clausurado porque en este momento todos los efluentes del parque industrial descargan en los piletones detrás del frigorífico FRIAR, y que él supone, como también algunos vecinos sospechan, que hay conexiones clandestinas de pluviales y posiblemente cloacas, pero que esto no se podrá detectar a menos que se tape la boca del caño. Por este motivo la Nueva Comisión Vecinal de Almafuerte convoco a todas las partes que podrían tener jurisdicción y/o competencia sobre dicho caño y las consecuencias de taparlo efectivamente: ASSA, Municipalidad de Reconquista y Ministerio de Medio Ambiente Provincial, para decidir que hacer.


martes, 27 de diciembre de 2016

Balance Mensual Contable (1)

De acuerdo a los criterios de la Nueva Comisión Vecinal publicaremos el resumen del balance contable de cada mes y el balance anual.
Los detalles de los resúmenes publicados estarán en el registro contable de la vecinal, a disposición del vecino que quiera consultarlo, de igual manera sucede con el inventario, o el libro de actas.

Mes de diciembre año 2016:

Balance Mensual de la Nueva Comisión Vecinal

Actividades de diciembre
Ingresos
Egresos
Saldo
Saldo de la comisión ant.
$ 0

$ 0
Venta de Pollos
$ 2.580

$ 2.580
Corte de pasto y Limpieza
$ 300
-$ 300
Art. de Librería
$ 95
- $ 95
Total:

$ 2.185

Comisión para la iluminación de calle Sarmiento al 600

1ra. etapa
Ingresos
Egresos
Saldo
Aportes de los Vecinos
$ 10.400

$ 10.400
Compra de Mat. Yapur

$ 9.409,71
$ 9.409,71
Compra de Mat. Electroluz
$ 428,50
-$ 428,50
Librería y fotocopias
$ 150
- $ 150
Total:

$ 411,79

Les agradecemos a todos los vecinos que colaboraron con la actividad de beneficio realizada por la vecinal este mes y el compromiso de los vecinos de calle Sarmiento al 600 y por la confianza depositada en la nueva Comisión Vecinal para gestionar la obra de iluminación de la cuadra.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Un Traspaso Irregular

El Jueves 22 de diciembre en horas de la tarde/noche concluyó el traspaso de comisiones vecinales del Barrio Almafuerte, donde la Nueva Comisión del Barrio asumió con graves faltantes, un edificio deteriorado y la falta total de actividades.

El día jueves 15 de diciembre la presidenta de la comisión anterior, Maria Laura Silva, avisa  a la comisión entrante mediante mensaje de whatsapp que el día 20 de diciembre se realizaría la asamblea ordinaria para el traspaso de comisiones, leer memoria y balance y realizar la entrega de llaves del edificio del salón vecinal.

Mas de 20 vecinos participaron de la asamblea, dos concejales y representantes del ejecutivo Municipal
Como Nueva Comisión realizamos las invitaciones correspondientes a las autoridades Municipales, Concejo Deliberante y Junta electoral de vecinales, y por supuesto a muchos vecinos con los que veníamos haciendo trabajos desde hacia meses atrás. Por ello se dio lectura a las salutaciones correspondientes, entre ellas la del Intendente Dr. Enrique Vallejos y la Presidenta del Concejo Municipal Soledad Zalazar, y pudimos contar con la participación de vecinos del barrio a los que les comentamos el trabajo que venimos haciendo desde hace algunos meses en diferentes sectores del barrio.


Pueden ver algunos de los trabajos que fuimos haciendo antes de asumir en este mismo blog.

Comenzada la asamblea del día martes 20 de diciembre nos enterarnos que en la mañana de ese día la comisión anterior intento suspender la asamblea, pero al enterarse que se habían cursado invitaciones se vio imposibilitada de hacerlo. También comenzamos a enterarnos de la irresponsabilidad con que se manejaron los dos últimos años y la falta total de compromiso con la comunidad, al punto que no existía un inventario desde diciembre del año 2010, no había libro de actas en uso ni tampoco denuncia de extravío y en la mañana de ese día la comisión anterior tuvo que pedir de forma urgente la rubricación de un nuevo libro de actas ante la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, faltaba también una motoguadaña, una garrafa, una impresora, algunas sillas plegables y objetos menores. Pero lo mas doloroso fue la condición en que se encontraba el salón vecinal y la total falta de actividades.

Una de las habitaciones tenia cosas tiradas en el piso que hasta impedían abrir la puerta.

Ese martes no se pudo realizar el inventario debido a la falta de iluminación en algunos de las habitaciones de la vecinal. por lo tanto se postergo la entrega de llaves hasta el jueves 22, donde se realizo el inventario y solo se dejo constancia de los bienes muebles que se entregaron. quedará para la primera asamblea de la comisión directiva hacer un inventario de las cosas que faltan e intimar a las autoridades vecinales anteriores a que de acuerdo a la responsabilidad que asumieron respondan por los faltantes.


Pese a todo asumimos con muchisimas ganas de trabajar por el barrio, con la esperanza de realizar muchos proyectos y hacer de la vecinal un lugar de encuentro para todas las edades.
Comienza una nueva etapa para el Barrio Almafuerte, y como nueva gestión esperamos estar a la altura para poder brindarle al vecino la representación que merece, poner en funcionamiento el edificio de la vecinal, poder gestionar trabajos en el barrio, y por sobre todo volver a enamorar a los vecinos para acercarse y colaborar en la construcción del bien común.
Laureano Pandolfi                                Orfelina Romero

jueves, 15 de diciembre de 2016

Mas cuneteos y nivelados en Barrio Almafuerte

Durante la semana pasada y esta semana la Secretaría de Servicios Públicos ha realizado trabajos de cuneteo y alizado sobre calles del Barrio Almafuerte.
Muy contentos por lo que se esta haciendo, y vamos por lo que falta!!



Los trabajos realizados comprendieron las calles Independencia, 9 de julio y Almafuerte.



Seguimos registrando las actividades realizadas por la Municipalidad, agradeciendo como corresponde el trabajo realizado en nuestro barrio, y también recordar que sigue sin limpieza el terraplén y es necesario, de forma urgente, desmalezar el espacio verde al norte de Independencia.


Nos corresponde también como vecinos mantener los trabajos realizados por la Municipalidad, cada cual en su frente. Porque eso es un beneficio para todos. Sera tarea de esta comisión Vecinal realizar el intento para lograr que los vecinos puedan mantener por mas tiempo estas limpiezas, y que los trabajos de mantenimiento se transformen al final en trabajos de infraestructura que permitan buscar soluciones permanentes.

Limpieza del patio de la Vecinal

Durante las tardes de los días 14 y 15 de diciembre la Nueva Comisión Vecinal del Barrio Almafuerte decidió realizar una limpieza del patio de la vecinal.


Aunque aun no hemos recibido correctamente la conducción de la Vecinal, porque todavia no se ha realizado la asamblea correspondiente, donde se hará lectura de memoria y balance de la actual comisión y la entrega de llaves junto con el inventario de muebles, herramientas y objetos varios, hemos decidido comenzar a cambiar la cara del edificio de la Vecinal.


Al no tener aun las llaves, comenzamos por desmalezar el patio, y arreglar algunos revoques, el portón que se encontraba tirado, el parrillero y plantas de jardín.




El equipo de la Nueva Vecinal Almafuerte comenzó por el corte de pasto, tanto dentro como en la vereda y la limpieza del patio.


Un cambio notable con muy pocos recursos pero con mucha voluntad y esfuerzo, Sobre todo de Orfelina Romero, Secretaria General, Bernabe Aranda Revisor de Cuentas y El Vecino Marcelo Pintos que ofreció sus servicios de desmalezado prácticamente al costo.


Una nueva etapa esta comenzando en Barrio Almafuerte!!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Cuneteo en calle Almafuerte al 900

La Nueva Vecinal de Barrio Almafuerte se alegra de comunicar que, pese a que todavía no asumimos, comenzamos a tener respuestas a algunos de los pedidos que realizamos ante el Municipio.

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Reconquista realizó trabajos de cuneteo y des-obstrucción de tubos de alcantarillado en nuestro barrio en calle Almafuerte al 900. 




Estos trabajos se pidieron con el total apoyo de los vecinos de la cuadra, es decir, comenzamos a implementar un método de trabajo en el que el vecino es parte fundamental del mismo, comunicándonos sus necesidades y firmando los pedidos que gestionamos desde la Nueva Vecinal del Barrio ante los organismos correspondientes, en este caso el Municipio.



Ademas del agradecimiento a los vecinos por participar de las convocatorias de la Vecinal y ser parte de nuestra forma de gestión, debemos agradecer a la Secretaría de Servicios Públicos por su cordial atención y respuesta, recordando a su vez que pasaron casi dos meses entre el pedido que realizamos y la concreción del trabajo, un tiempo algo extenso a nuestro parecer. 



Nos quedan muchas tareas por atender en nuestro barrio, pero solo dos años para trabajar desde la Vecinal, se nos hace imprescindible entonces encontrar métodos ágiles de gestión para no tener que correr detrás de cada pedido. Dimos el primer paso esta semana reuniéndonos con la Lic. Maria Haydee Maggio que recepcionó nuestras inquietudes con mucho interés asegurando que vamos a trabajar codo a codo por el bien de todos los vecinos. 

Desde la Nueva Vecinal Almafuerte estamos trabajando para traer y ser parte de la soluciones que necesitamos.


martes, 6 de diciembre de 2016

Reunión en el Municipio

En la mañana de hoy integrantes de la nueva comisión de B° Almafuerte mantuvieron una reunión con la Lic. Maria Haydee Maggio responsable de la Oficina de Gestión Institucional. En la reunión se tocaron tres puntos concretos, que serán pilares para organizar los trabajos que permitirán crear y mantener actividades sociales en la Vecinal y encontrar soluciones ágiles y dinámicas a los problemas de los vecinos.

de izquierda a derecha: Lic M. Haydee Maggio (Municipio); Fabian Gil (Vecinal Centro); Dora Velazquez (Vecinal Almafuerte); Orfelina Romero (Vecinal Almafuerte); Laureano Pandolfi (Vecinal Almafuerte).

Los temas propuestos para la reunión fueron los siguientes:
  1. Métodos de trabajo con el Municipio. Presentación de notas y seguimientos de las mismas. Tiempos de respuesta.
  2. Arreglos del edificio de la Vecinal. Trabajos en conjunto entre el Municipio, la empresa ALAL y la Vecinal.
  3. Posibilidades de conseguir a futuro un edificio propio.
También se agrego fuera de programa un tema que preocupaba a vecinos con intenciones de aportar para una obra de iluminación en calle Sarmiento al 600.
  1. Nueva Ordenanza de fondo permanente de financiamiento para infraestructura urbana (FOPIN)
En cuanto a este ultimo tema la Lic Maria Haydee Maggio aseguró que las obras nuevas, donde el vecino aporta el 100% de los materiales para la realización, seguirán teniendo el mismo régimen de trabajo y el Municipio continuará aportando la mano de obra para su realización. Comunicó también que el Ejecutivo Municipal mediante comunicado y/o conferencia de prensa aclarará este y otros puntos que pudieran haber sido malinterpretados.

Reunión en conjunto con la Vecinal Centro.

A la reunión se sumo Fabian Gil, Presidente de la Vecinal Centro, donde se trataron ademas temas en común entre las dos vecinales, entre otros, parquímetros, funcionalidad y transito de la plaza 25 de Mayo y seguridad, y se concreto una próxima reunión donde se sumarán otras Vecinales aledañas.